¿Qué hacer si un miembro de su familia tiene covid-19?

Coronavirus información en español
Coronavirus información en español

La mayoría de los casos de covid-19 sólo requieren cuidados médicos en casa. Cualquier persona que haya dado positivo a la prueba del virus -sea que esté enferma o que no tenga síntomas- tendrá que aislarse de todos, según el Centro Federal para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los que cuidan a las personas enfermas también deben monitorear sus propios síntomas.

El cuidado de alguien que está enfermo

Asegúrese de que la persona que está enferma beba muchos líquidos y descanse mucho. Los medicamentos para la fiebre de venta libre podrían ayudar. Debido a que la persona contagiada tiene que estar en cuarentena, él o ella tal vez necesite ayuda con tareas como la compra de provisiones y medicamentos. Si es posible, considere que los artículos sean entregados a la puerta del paciente, sin que entre el repartidor en la casa.

También, puede que necesite cuidar las mascotas de la persona contagiada y limitar el contacto entre ellos. A pesar de que no está claro cuáles animales pueden contraer covid-19, hay algunos casos en los que las mascotas han sido infectadas.

Si el paciente sigue enfermo, llame a su doctor. Si es una emergencia médica, llame al 911 y dígale al despachador que la persona tiene covid-19. Algunas señales de emergencia por covid-19 incluyen:

• Dificultad para respirar

• Dolor de pecho o presión persistente

• Confusión

• Incapacidad para despertarse o mantenerse despierto

• Labios o cara azulados

• Si alguien tiene algún síntoma grave que no esté en la lista, debe llamar a un proveedor médico.

Protegiéndose a usted mismo

Si es posible, aísle a la persona que está contagiada en un cuarto y baño separado. El covid-19 es altamente contagioso y se propaga por gotas respiratorias. Estas gotas se crean cuando alguien habla, tose, estornude o respira. El que cuida al enfermo debe ser alguien que no tenga riesgo de contraer un caso grave de covid-19. Es decir, la persona que cuida al enfermo no debería ser una persona adulta mayor o alguien con condiciones médicas subyacentes. Si tiene que compartir un espacio con la persona contagiada, asegúrese de que el cuarto tenga buen flujo de aire -abrir una ventana pueden ayudar en este aspecto. No debe recibir visitantes innecesarios y el que lo cuida también debe permanecer en cuarentena.

Lave todos los platos que usa la persona contagiada con jabón y agua caliente o en un lavaplatos. Use los guantes cuando toca los platos e inmediatamente después de quitarse los guantes, lávese las manos. No comparta artículos personales como los platos, las toallas, sábanas o el teléfono con la persona contagiada.

La persona que está contagiada debe usar una mascarilla cuando esté alrededor de otras personas- incluso en su casa. Las mascarillas ayudan a contener las gotas que propagan el virus, pero los niños que tienen 2 años o menos y las personas que tienen alguna dificultad para respirar no deben usarlas.

Cuando tenga que estar alrededor de la persona contagiada, usted también debe usar una mascarilla y guantes si está tocando algo que haya estado en contacto con la persona contagiada. Lávese las manos a menudo y evite tocarse la cara.

Debe limpiar y desinfectar las áreas que se tocan con más frecuencia. Estas incluyen las mesas, las perillas de las puertas, los apagadores, los electrónicos, los inodoros, etcétera.

Aunque, si es posible poner en cuarentena a la persona contagiada en un cuarto y baño diferente, no debe limpiar ese baño a menos que sea necesario. De esta forma se evita el contacto.

Cuando esté lavando la ropa sucia de la persona contagiada, debe llevar puestos guantes desechables. No sacuda la ropa sucia. Lave las prendas de vestir con agua caliente y séquenlas en caliente. También, debe desinfectar la cesta de la ropa sucia.

Se debe poner un basurero con una bolsa de basura en el cuarto de la persona contagiada y usar guantes cuando esté sacando la basura. Todos los guantes desechables y mascarillas se deben botar en el basurero.

El seguimiento de su salud

Los que cuidan a alguien que tiene covid-19 deben quedarse en casa y monitorear su salud y los síntomas de covid-19. Los síntomas incluyen, pero no se limitan a fiebre, tos y falta de aliento.

Los que cuidan a alguien con covid-19 necesitan quedarse en casa incluso después de que la persona contagiada se sienta mejor. Debe permanecer en casa por 14 días después del último contacto con una persona contagiada o por 14 días después de que la persona contagiada cumpla con los cumpla con los criterios para poder terminar el aislamiento en el hogar (10 días desde que aparecieron los síntomas por primera vez, 24 horas sin fiebre sin haber tomado medicamentos y que los otros síntomas estén mejorando).

Para más información o si tiene preguntas, puede visitar el sitio web del Departamento de Salud de Arkansas (ADH).

ENGLISH: arkansasonline.com/news/2020/oct/01/what-do-if-your-household-member-tests-positive-co/

Upcoming Events