Explicación sobre la prohibición de desalojo de la CDC

Coronavirus información en español
Coronavirus información en español

Los Centros de Control y Prevención de enfermedades emitió una prohibición en muchas de los desalojos residenciales que empezó el 4 de septiembre y está por terminar el 31 de diciembre. La agencia federal promulgó esta orden para prevenir la propagación de covid-19. A continuación se presentan algunos puntos que usted necesita conocer acerca de esta prohibición:

Solamente aplica a ciertos inquilinos.

Para calificar, los inquilinos deben cumplir los siguientes cinco criterios:

Haber “hecho su mejor esfuerzo” para obtener ayuda del gobierno para el alquiler y vivienda.

Ganar menos de $99 000 al año para un individuo ($198 000 para parejas), no se requería reportar el ingreso del 2019 al gobierno o haber recibido un cheque de estímulo bajo la Ley CARES.

Son incapaces de pagar el monto completo de alquiler y vivienda por una pérdida de ingresos, pérdida de trabajo o salarios, o por gastos médicos extraordinarios de cuenta propia.

Están haciendo los mejores esfuerzos para realizar pagos parciales a tiempo.

Si lo desalojan, probablemente se quedaría sin hogar o se vería obligado a vivir en un entorno grupal como un refugio o en lugares cerrados con otras personas. como un

No aplica automáticamente.

Los inquilinos deben llenar una declaración – una por cada adulto que vive en la propiedad – diciendo que ellos cumplen todos los criterios necesarios y le dan este formulario a su arrendador, al dueño de la propiedad o a cualquier persona que tenga la autoridad de desalojarlos. Pueden darle ese formulario al propietario en cualquier momento antes de que ocurra el desalojo, aunque algunos expertos han dicho que podría ser más fácil dárselo al propietario tan pronto como sepan que no van a poder pagar el alquiler. Esto les permite más tiempo para arreglar un plan de pago.

El formulario oficial está disponible en la página web de la CDC. Los Servicios Legales de Arkansas (Arkansas Legal Services) también tiene declaraciones disponibles en español y en inglés.

Solamente aplica a desalojos por falta de pago de alquiler.

La orden aún permite los desalojos por infracciones al contrato de arrendamiento, daños a la propiedad, actividades ilegales y otras violaciones.

No cancela el monto de alquiler adeudado.

Si bien los inquilinos que califican no pueden ser desalojados por no pagar el alquiler, los propietarios aún pueden cobrar el monto de alquiler y montos por pagos tardíos. Los expertos han dicho que esto podría resultar en que los inquilinos deban miles de dólares al final del año.

La prohibición federal de los desalojos conlleva sanciones.

Existen sanciones penales para los propietarios que violen la orden. Esto puede resultar en encarcelamiento y multas. Los inquilinos que no dicen la verdad en sus formularios también pueden enfrentar encarcelamiento y multas.

ENGLISH: arkansasonline.com/news/2020/oct/26/cdc-ban-evictions-explained/

Upcoming Events