Qué esperar después de ser vacunado

Coronavirus información en español
Coronavirus información en español

Incluso cuando miles de personas se vacunan contra el covid-19, los médicos y científicos dicen que pasarán meses antes de que los habitantes de Arkansas puedan dejar de usar mascarillas, de distanciarse socialmente y de tomar otras medidas preventivas.

Una razón, según un destacado investigador del estado, es que los científicos todavía están estudiando si las personas que reciben la vacuna pueden transmitir el covid-19 a otros.

Existen pocos datos sobre cuánto dura la inmunidad. La evidencia preliminar sugiere que las vacunas podrían desarrollar inmunidad al coronavirus "por muchos, muchos meses o talvez un año, o años", dijo el Dr. Robert Hopkins, presidente del Comité Asesor Nacional de Vacunas y profesor de medicina internista en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas. El Dr. Hopkins dijo que tomará más tiempo el darse cuenta de la duración de la imunidad.

Incluso con las incógnitas, los expertos en salud pública dicen que al menos tres cuartas partes de los estadounidenses necesitan vacunarse para lograr inmunidad colectiva antes de que la vida pueda volver a la normalidad.

A continuación, se incluyen algunos detalles que necesita saber sobre lo que pasa cuando recibe la vacuna, según los expertos de salud.

La máxima protección se produce dos semanas después de recibir la segunda dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de la Enfermedades (CDC).

Es poco probable que las personas que hayan sido vacunadas desarrollen casos graves de covid-19, o aún casos con síntomas. Lo que no se sabe es si pueden ser portadores asintomáticos y transmitirle el irus a otros, según los CDC.

Es posible que una persona que haya sido vacunada contraiga el virus y lo transmita a otras personas sin enfermarse, según la Dra. Amanda Novack quien es la directora médica de prevención de infecciones de Baptist Health.

Una de las diferencias críticas es que una persona que ha sido vacunada y contrae el virus va a propagar menos material infeccioso, dijo el Dr. Charles “Corey” Scott, que es médico de emergencias de Little Rock y presidente del Capítulo de Arkansas del Colegio de Médicos de Emergencias del 2019 al 2020.

Aunque el desarrollo de la vacuna fue rápido, ésta ha sido bien estudiada y probada.

En el pasado, el desarrollo de vacunas ha tomado años. Las vacunas covid-19 se crearon durante meses.

Los expertos de salud acreditan el desarrollo a los avances tecnológicos, en particular a la secuenciación genética, y a que los coronavirus no son nuevos. Los científicos han estado estudiando estos virus por años después de que estallaran epidemias similares, pero más pequeñas, en China en el 2002 y en el medio oriente en el 2012.

Los científicos trataron de crear vacunas para muchas de estas enfermedades. Pero las se extinguieron antes de que se pudieran desarrollar las vacunas, dijo Scott.

Con covid-19, “es mucho más fácil hacer pruebas y exámenes porque todavía está presente y se propaga tan rápidamente", dijo Scott.

Las vacunas no van a alterar su DNA.

Las vacunas están hechas de ARNm, o ácido ribonucleico mensajero, "que es un código que usan nuestras células para crear una proteína con forma de pico que se parece a una parte del virus que causa el covid", de acuerdo Novack del Baptist Health.

Debido a que el ARNm es frágil, no sobrevive por mucho tiempo en el cuerpo y no tiene efecto en el ADN, dijo Scott.

El ARNm en la vacuna le provee a las células un conjunto de instrucciones sobre cómo crear proteínas con forma de pico que se parecen a una parte del coronavirus, las cuales luego aparecen en la superficie de las células.

El sistema inmunológico reconoce las proteínas de pico y empieza a defenderse contra ellas, creando anticuerpos contra el covid-19.

Por esa razón es crucial vacunarse, dicen los expertos.

“La vida normal” no volverá cuando usted se vacune.

Un análisis del New York Times estima que al 30 de enero 7.3% de todas las personas de Arkansas ya han recibido al menos una vacuna, lo cual es menos del 75% que los expertos dicen es necesario para lograr inmunidad colectiva.

La fátiga pública de usar mascarillas, distanciamiento social, quedarse en casa, evitar fiestas yno tomar vacaciones es real.

Si bien las vacunas ofrecen una luz al final del túnel de la pandemia, los expertos dicen que hasta que un gran porcentaje de la población reciba las vacunas, todavía es demasiado pronto para dejar de tomar precauciones.

ENGLISH: arkansasonline.com/news/2021/feb/11/what-expect-after-getting-vaccinated/

Upcoming Events