Today's Paper Latest Coronavirus The Article Core Values Story ideas iPad Weather Newsletters Obits Puzzles Archive
ADVERTISEMENT

Los expertos recomiendan consejos y recursos para la atención de la salud mental durante el covid-19

by Brianna Kwasnik | March 2, 2021 at 1:34 p.m.
Coping with covid

Ha pasado casi un año desde que se descubrió el primer caso de covid-19 en Arkansas; los cambios a la vida diaria y el estrés de vivir en una pandemia han hecho que muchos reporten un aumento en sentimientos de ansiedad y depresión.

Los adultos en los EE. UU. informaron considerablemente "condiciones de salud mental elevadas" asociadas con covid-19, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles). El estudio se realizó del 24 al 30 de junio.

Adultos más jóvenes, minorías raciales y étnicas, trabajadores esenciales y cuidadores adultos no remunerados informan haber pasado por peores resultados de salud mental desproporcionadamente, aumento en consumo de sustancias y una elevada ideación suicida en medio de la pandemia, informó el CDC.

Aproximadamente el 38% de los adultos de Arkansas encuestados del 23 de abril al 5 de mayo en un estudio de la Fundaccion de Kaiser Family informaron haber tenido síntomas de ansiedad o trastorno depresivo. Del 11 al 23 de noviembre ese número saltó al 44,2% de los habitantes de Arkansas.

Uno de los principales problemas de los servicios de salud mental es el estigma que a menudo se asocia con buscando cuidado, dijo el Dr. Buster Lackey, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, del capítulo de Arkansas.

“Las personas tienen un estigma de salud mental y, a menudo, no reciben ningún servicio”, dijo.

El Arkansas Democrat-Gazette habló con expertos en salud mental, incluyendo Peggy Kelly, jefa oficial clínical de Youth Home, un programa residencial sin fines de lucro en Little Rock y Lackey sobre cómo acceder a la atención de salud mental, las señales que debe tener en cuenta y los pasos a seguir para mejorar su salud mental. El periódico también recopiló información de la Organización Mundial de la Salud y el CDC sobre estos temas.

Cómo y cuándo acceder a la atención de salud mental

• Vea cuánto duran los síntomas.

Si los síntomas de un diagnóstico de salud mental duran más de dos o tres semanas, es mejor buscar ayuda.

• Comience con una cita ambulatoria.

Muchos consultorios para pacientes ambulatorios, incluidos los Servicios de salud conductual de Arkansas, aceptan tanto citas en persona y de telesalud. Los interesados ​​pueden visitar BHSArkansas.org para obtener más información.

• Pregunte por una tarifa de escala móvil.

Muchos proveedores para pacientes ambulatorios ofrecen una tarifa de escala móvil basada en los ingresos y algunos ofrecen subvenciones de financiación, que permite a las personas sin seguro acceder a los servicios. Servicios de salud conductual de Arkansas ofrece ambos.

• Visite un centro de salud mental de la comunidad local.

Los centros comunitarios de salud mental de Arkansas brindan una variedad de tratamientos que incluyen terapia, tratamiento de abuso de sustancias y apoyo para la recuperación.

• Cualquier persona pasando por una crisis de salud mental puede ir a cualquier sala de emergencias y hacerse un examen de salud mental.

Arkansas tiene cinco unidades de estabilización de crisis donde las personas pueden recibir servicios de estabilización y acceso a los servicios de salud mental del área.

• Considere qué nivel de atención necesita.

Los programas residenciales son necesarios cuando un nivel de atención menos intensivo, como la terapia ambulatoria para la terapia individual o familiar ha fallado y el paciente no muestra signos de mejoría. Antes de la admisión a un programa residencial, el paciente será revisado y evaluado base a cómo esos síntomas están afectando la seguridad del paciente y / o la familia y cómo pueden

impactar la calidad de vida.

Cómo detectar señales de advertencia de suicidio y qué hacer al respecto

• Darse cuenta de los signos que pueden ser diferente en llamadas telefónicas, llamadas de vídeo o texto.

Preste atención a las palabras habladas o escritas sobre no tener razón para vivir, ser una carga, sentirse atrapado o sin esperanza.

Algunas señales también pueden incluir si las personas que suelen ser fáciles de alcanzar y rápidas de responder pero no ha respondido recientemente, abandono de las actividades habituales, aumento del uso de drogas o alcohol, cambios en el comportamiento o cambios de humor.

Otros signos pueden incluir hablar de sentir un dolor insoportable, asumir grandes riesgos que podrían conducir a la muerte, hablar o pensar en la muerte, regalar posesiones importantes, despedirse de familiares o amigos, poner los asuntos en orden o hacer un testamento.

• Pregunte directamente y sin juzgar mientras trata de mantener la calma.

Un ejemplo de algo que decir es: "He notado que últimamente parece más irritable y

mencionó solo querer rendirse. Me pregunto si ¿está pensando en hacerse daño a usted mismo?"

A veces, las personas se sienten aliviadas al saber que alguien se ha dado cuenta y se ha preocupado lo suficiente como para preguntar.

• Tenga un plan establecido sobre cómo responderá a la respuesta de la persona.

Consulte a un profesional de la salud mental sobre los posibles pasos siguientes en la atención antes de la conversacion.

Llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio 1-800-273-8255 o envíe un mensaje de texto a la Línea de Crisis enviando un mensaje de texto 'Hola' al 741741, estos son recursos confidenciales gratuitos las 24 horas, los 7 días de la semana. En algunos casos, si la persona es

incapaz de controlar los pensamientos o los impulsos, puede requerir un viaje a la sala de emergencias o llamar al 911.

Cómo mejorar mi propia salud mental

• Manejar la información que consume.

Elija fuentes confiables de información relacionada con la salud, como la Organización Mundial de la Salud y el CDC. Considere limitar la frecuencia con la que consume noticias y contenido de redes sociales a 15 minutos por día.

• Siga una rutina.

Incluso los pequeños hábitos, como hacer la cama y vestirse, pueden marcar una gran diferencia en

su estado de ánimo general y evocar una sensación de logro.

• Haga ejercicio cuando pueda.

Si trabaja desde casa y puede tomar descansos, salga a caminar un poco entre tareas o cuando

pueda tomar un descanso. También puede buscar en el internet ejercicios cardio o yoga gratis de bajo impacto qua pueda seguir.

• Evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco y sustancias.

El uso de estas sustancias puede provocar un empeoramiento de los síntomas en las personas con enfermedades mentales. Alcohol es un depresor y puede causar un aumento de ansiedad y depresión, así como disminuir la calidad del sueño de la persona. Diferentes sustancias pueden tener diferentes efectos adversos para los usuarios.

• Haga cosas significativas con su tiempo libre.

Leer o escuchar un libro, aprender una nueva habilidad, crear arte, escribir un diario o escribir, jugar, armar un rompecabezas o hacer una tarea en su casa. Dedicar tiempo a concentrarse en la atención plena y la meditación y enfocarse en el momento presente también puede reducir el estrés en general.

• Manténgase conectado con amigos y familiares y su comunidad o con una organización basada en la fe

Pida ayuda cuando la necesite y comparta cómo se siente con personas de su confianza.

Si hablando acerca del covid-19 está afectando su salud mental, establezca límites con las personas que ama.

Cómo hablar con su hijo sobre la salud mental

• Piense en las "3 C (por las siglas en ingles): cuidado, preocupación y consecuencias de como responder a cambios en el estado de ánimo o comportamiento.

Kelly brindó algunas sugerencias sobre cómo abordar la conversación:

Cuidado: "Espero que sepas cuánto te amo y me preocupo por tu salud."

Preocupaciones: "He notado que últimamente has estado triste y hablas de que no vale la pena, y ya no sales con tus amigos ni pintas como antes."

Consecuencias: "Mi temor es que puedas estar pasando por algo de depresión, y yo me gustaría ayudarte a encontrar ayuda para que te sientas como ti mismo nuevamente."

• Confíe en sus instintos.

Si los padres o tutores creen que algo anda mal con su hijo, deben iniciar una conversación, dijo Kelly.

• Mantener la calma y no juzgar es fundamental.

Hay una vergüenza que a menudo se asocia con afecciones de salud mental, por lo tanto, asegurarse de que el niño no se siente juzgado es fundamental.

• Comparta un momento en el que haya pasado por una situación similar.

Esto puede ayudar a normalizar la experiencia y los sentimientos de su hijo.

Recursos adicionales recomendados por expertos:

Línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias: 1-800-662-4357.

• Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 1-800-273-8255 para inglés y 1-888-628-9454 para Español.

• Línea directa nacional de violencia doméstica: 1-800-799-7233 o envíe un mensaje de texto con LOVEIS al 22522.

• Línea directa nacional de abuso infantil: llame o envíe un mensaje de texto al 1-800-422-4452.

• Línea directa nacional de agresión sexual: 1-800-656-4673.

• Línea de crisis para veteranos: 1-800-273-8255.

• Ayuda en caso de desastre: llame o envíe un mensaje de texto 1-800-985-5990 (Presione 2 para español).

• Línea de texto en caso de crisis: envíe SIGNS al 741741 para recibir asesoramiento gratuito y anónimo sobre crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

• Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI): https://nami.org/Home.

• NAMI Arkansas: https://namiarkansas.org/.

• Programa de promoción de emociones positivas, asesoramiento gratuito: https://www.staypositivearkansas.com/.

• University of Arkansas for Medical Sciences Arkansas Building Effective Services for Trauma: https://arbest.uams.edu

• UAMS AR-CONNECT: https://psychiatry.uams.edu/clinical-care/arconnect/.

• UAMS Center for Health Literacy: https://healthliteracy.uams.edu/resources-for-patients/online-patient-education-modules/.

• Capítulo de Arkansas de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio: afsp.org/chapter/arkansas.

7cups.com: chat en línea gratuito de apoyo emocional y asesoramiento, y comunidad de apoyo de parte de personas que hayan pasado por la misma experiencia es gratuita y se encuentra en línea.

forlikeminds.com: red de apoyo de salud mental en línea para las personas con afecciones de salud mental, trastornos por uso de sustancias o eventos de vida estresantes, o para personas apoyando a alguien con afecciones de salud mental, trastornos por uso de sustancias, o eventos de vida estresantes.

Supportgroupcentral.com: Grupo de apoyo virtual gratuito o de bajo costo sobre varios temas de salud mental.

• Headspace: una aplicación de meditación. Ofrece una prueba gratuita de dos semanas, luego $12.99 / mes o membresía de $ 69.99 / año.

• Calm: una aplicación para dormir y meditar. Ofrece una prueba gratuita de siete días, luego $69.99 / año para la membresía.

Ginny Monk contribuyó con el reportaje.

Traducción: Jennifer Ulloa

ENGLISH: arkansasonline.com/news/2021/mar/02/experts-recommend-tips-and-resources-mental-health/

ADVERTISEMENT

Sponsor Content

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT